• Adulto responsable
  • ¿Qué requisitos debe cumplir un cliente para tener Cuenta Corriente?

Adulto responsable

¿Qué requisitos debe cumplir un cliente para tener Cuenta Corriente?adelante
La imagen muestra una mano con un celular del que se desprenden diversos objetosUn cliente debe cumplir lo solicitado por la institución financiera que haya elegido.

Para que un banco abra una cuenta corriente, el cliente debe cumplir los requerido por la institución financiera.

Entre los requisitos que los bancos generalmente solicitan se cuenta que el cliente demuestre solvencia económica para mantener fondos suficientes en la cuenta corriente y de esa manera enfrentar los pagos de las operaciones que realice a través de la cuenta (usando cheques, tarjeta de débito u otros).

Los bancos tienen diferentes formas de evaluar la solvencia del cliente, por lo que se ofrecen diferentes planes de cuentas corrientes, que se adecuan a dichas características.

En todo caso, de acuerdo a las normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, a través del Capítulo 2-2 de la Recopilación Actualizada de Normas, para abrir una cuenta corriente un banco debe solicitar, cómo mínimo, la siguiente información al cliente:

  • Tomar nota de la Cédula de Identidad y del Rol Único Tributario del interesado, quien para este efecto debe exhibir los documentos originales. 
  • Solicitar al interesado una fotografía reciente (tamaño carné o pasaporte), la que se agregará al documento en que se registran sus antecedentes personales.
  • Pedir al interesado que deje estampada su impresión digital (pulgar derecho) en el mismo documento antes señalado, debiendo el banco asegurarse de su nitidez. 
  • Reunir informes bancarios actualizados del interesado y verificar que no existan prohibiciones para la apertura de cuentas corrientes.
    e) Registrar la firma del girador (el titular de la cuenta que firmará los cheques). 
  • Obtener antecedentes acerca de la actividad y solvencia del cliente. 
  • Comprobar el domicilio del interesado.
  • Suscribir con el interesado un documento que contenga las condiciones generales relativas a la cuenta corriente que se abre.

Finalmente se debe agregar que las características de las cuentas corrientes y de los cheques, están regulados por la Ley de cuentas corrientes bancarias y cheques (DFL 707).

 

Fecha Actualización: 23 Ago 2017

Categorías Relacionadas: