Educación financiera

¿Qué es la Garantía Estatal a los Depósitos?adelante
La imagen muestra a dos personas dándose la manoLa garantía que entrega el Estado busca mantener la confianza de las personas en el sistema financiero.

Es una medida que plantea que si un banco no puede devolver el dinero que se ha depositado, entonces el Estado lo hará en su lugar.

La Ley General de Bancos busca proteger a las personas naturales que depositan su dinero a plazo en las instituciones financieras, asegurándoles que les será devuelto si el banco tiene problemas de solvencia. Por ello, plantea que si un banco no puede devolver el dinero que se ha depositado, entonces el Estado lo hará en su lugar y por ese motivo se le llama "garantía estatal".

Límites de la devolución

No obstante, para hacer dichos pagos el Estado indica que impondrá ciertos límites de cantidad y de plazo, los cuales están fijados por la propia ley en los artículos 144 al 153 y también, en lo señalado en el Capítulo 18-8 de la Recopilación Actualizada de Normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Así, una misma persona en cada año calendario tiene derecho a la garantía del Estado por el equivalente al 90% de sus depósitos e instrumentos a plazo en un banco o en todo el sistema bancario, con un límite de UF 108, incluidos los reajustes e intereses adeudados a la fecha de pago.

Por este motivo, los bancos están obligados por las normas de la Superintendencia a informar a todos sus clientes que existe este límite y normalmente se puede encontrar la leyenda "Infórmese del Límite de la Garantía Estatal a los Depósitos" en toda la publicidad que los bancos hacen de sus productos y servicios.

Es importante saber que al aceptar la garantía del Estado se renuncia al saldo de las obligaciones con el banco (es decir, al 10% remanente o a los montos que superen el límite de UF 108). Quienes prefieran conservar sus derechos sobre el total de la obligación, deberán renunciar a la garantía del Estado y hacerlos valer durante el convenio de acreedores o la liquidación del banco.

Adicionalmente, los artículos 123 y 132 de la Ley General de Bancos prevé que en la situación de un convenio de acreedores o de liquidación del banco, el Banco Central de Chile protegerá el 100% de las obligaciones a la vista (cuentas corrientes, cuentas vista, vales vista, etc.) de las personas naturales y jurídicas, sin límite por banco o para el sistema.

Fecha Actualización: 05 Sep 2017

Categorías Relacionadas: