Adulto responsable

¿Existen los Cheques a Fecha?adelante
La imagen muestra una mano y una chequeraAunque se use, no existe legalmente lo que comúnmente se llama "cheque a fecha".

No existe legalmente lo que comúnmente se llama "cheque a fecha".

Cada vez que se emite un cheque, se debe indicar la fecha. Sin embargo, esta fecha no representa el momento en que se debe cobrar el documento, ya que sólo se utiliza para determinar cuándo ha perdido validez.

Debido a lo anterior, el cheque presentado a cobro antes del día indicado como fecha de emisión, será pagado sin problemas por el banco ya que no existe legalmente lo que comúnmente se llama "cheque a fecha".

En realidad los "cheques a fecha" representan un uso diferente para el cheque respecto de lo que indica la ley, ya que son utilizados como documento para garantizar un pago futuro y es la confianza entre quien lo entrega y quien lo recibe, lo que determina que no serán depositados o presentados a cobro antes de la fecha indicada en el cheque.

Sin embargo, como se explicó antes, no hay una norma o ley que garantice que dicha fecha deba respetarse.

Más información sobre este tema se puede obtener en el Capítulo 2-2 Sobre "Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques" de la Recopilación Actualizada de Normas de Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

 

Fecha Actualización: 24 Ago 2017

Categorías Relacionadas: