Pymes sanitas

¿Cómo se crea un Banco?
La imagen muestra unas personas reunidasPara crear un banco se debe contar con un proyecto financiero y cumplir lo especificado en la ley.

La ley General de Bancos entrega las disposiciones que deben ser cumplidas.

Los Bancos se forman como sociedades anónimas en conformidad con la Ley General de Bancos.

Por el hecho de ser sociedades anónimas, quienes emprenden la iniciativa de formar una empresa bancaria son un grupo de accionistas fundadores, los cuales deberán presentar un programa o proyecto a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

La creación de un banco debe cumplir tres etapas, todas las cuales se realizan ante SBIF:

Primera Etapa: Los accionistas fundadores deben presentar un plan de desarrollo de negocios del Banco, más los antecedentes para demostrar el cumplimiento de los requisitos de solvencia e integridad establecidos en la Ley General de Bancos. Además se debe entregar un depósito de 40.000 UF para demostrar la responsabilidad de quienes quieren abrir el futuro banco. Una vez que la Superintendencia declara aceptada toda la información, otorga el certificado de autorización provisional. Esta etapa puede durar hasta 6 meses.

Segunda Etapa: consiste en la obtención de la autorización de existencia, que se otorga en un plazo de diez meses desde que se cumplió la Primera Etapa. En este período se realizan todas las actividades para constituir el banco como tal, tales como definir su forma de operación y sus directivos entre otros aspectos, y se completa el capital, que no puede ser menor a 400.000 Unidades de Fomento y que puede llegar a 800.000 Unidades de Fomento. Esta etapa puede durar hasta 10 meses.

Tercera Etapa: es la obtención de la autorización de funcionamiento, que se otorga una vez que se han cumplido los trámites anteriores. Esta autorización se entrega al comprobarse que el banco tiene todo lo necesario para operar con normalidad y tras evaluar sus planes de negocio para sus primeros tres años de operaciones. Esta etapa puede durar hasta 3 meses.

En general, los pasos a seguir están puntualizados en el Título II de la ley General de Bancos y explicados en este documento específico publicado por la SBIF.

Fecha Actualización: 25 Ago 2017

Categorías Relacionadas: