Pymes sanitas

¿Los Bancos pueden crear dinero?adelante
La imagen muestra a personas en la puerta de un negocioEl Banco Central es el único banco encargado de la emisión.

El Banco Central de Chile es el único que puede emitir billetes y acuñar monedas de curso legal en el país.

En Chile el Banco Central es el único que puede emitir billetes y acuñar monedas de curso legal en el país, lo que significa que deben aceptarse àra comprar y vender y también, como pago de las deudas u obligaciones financieras.

Además, el Banco Central tiene la responsabilidad de regular la cantidad de dinero en la economía. También actúa como banco de los demás bancos que existen en el mercado; es decir, los bancos tienen depósitos en el Banco Central.

En este sentido, el Banco Central actúa como el prestamista de última instancia de la economía, y por tanto provee liquidez a las instituciones que enfrentan problemas temporales de caja. El Banco Central también tiene facultades regulatorias en los pagos de intereses sobre cuentas corrientes y razones de crédito.

Rol de los bancos

Los bancos ejecutan, como ya se ha mencionado, dos funciones básicas: aceptan depósitos y hacen préstamos a las personas y/o a las empresas. A través de estas acciones que los bancos crean dinero en la economía.

Por ello, son regulados por el Banco Central y la SBIF en diversas materias, entre las cuales se cuentan las que los obligan a mantener reservas líquidas (encaje) en la forma de efectivo o depósitos en el Banco Central.

Estos requerimientos se expresan como un porcentaje de los depósitos que reciben de las personas.

Por ejemplo, supongamos que una persona deposita $ 1.000 en un banco y el encaje exigido sea de 10 %. El banco deberá constituir un encaje en el Banco Central por la suma de $ 100 y con los restantes $ 900 podrá comprar bonos del gobierno o prestar el dinero a otra persona o a otra empresa. La persona que reciba los $ 900 en préstamo podrá gastarlos o depositarlos en el mismo banco o en otro si así lo desea. Por lo tanto, lo que podemos deducir, es que el primer depositante tiene todavía $ 1.000. Es decir, que el banco crea $ 900 de dinero nuevo al prestarlo. Si la persona que recibe el préstamo lo gasta todo, quien recibe el dinero a su vez podrá gastarlo o depositarlo en un banco, de modo que al final el sistema bancario igual recibe $ 900 en depósitos. De ellos, se debe constituir nuevamente encaje por $ 90 (es decir el 10%) y los $810 restantes quedan, como en el primer caso, a disposición del banco para ser nuevamente prestados. Y así continua el proceso, reteniéndose el 10 % y ofreciéndose en préstamo el 90 % de los depósitos iguales a 10 veces los 1.000 originales.

Más información

Las reservas de encaje están reguladas, como ya se sabe, por el Banco Central. Pero, a la vez esto está estipulado en la Ley General de Bancos, en su Título VI de "Encaje y Reserva Técnica de los Bancos" (Artículos 63, 64 y 65).

También en la Recopilación Actualizada de Normas, Capítulo 4-1 sobre "Encaje" y Capítulo 4-2 sobre "Reserva técnica artículo 65 de la Ley General de Bancos".

 

Fecha Actualización: 25 Ago 2017

Categorías Relacionadas: