Educación financiera

¿Qué es el Dinero bancario?adelante
La imagen muestra el dibujo de un celular del que se desprenden diferentes elementosEl dinero que mantiene el banco permite dinamizar la actividad económica de sus clientes.

Los bancos reciben depósitos de sus clientes y conceden préstamos.

En la actualidad, la labor que realizaban los orfebres cuando se iniciaron las instituciones bancarias en el siglo XI, la llevan a cabo los bancos e instituciones financieras.

Dicho rol es el de recibir depósitos de sus clientes y conceden préstamos a las familias y a las empresas. Por lo tanto, el dinero bancario está constituido por los depósitos en los bancos e instituciones financieras.

Aunque existen diversos tipos de Depósitos, en esta sección distinguimos tres categorías:

  • Depósitos a la vista: pueden ser retirados en cualquier momento por el dueño del depósito o por quien éste autorice.
  • Depósitos de ahorro: Normalmente corresponden a las libretas de ahorro (reciben el nombre de ?libreta? porque originalmente eran pequeños libros, en cuyas hojas se iba anotando la cantidad ahorrada y los intereses y reajustes percibidos) y admiten prácticamente las mismas operaciones que los depósitos a la vista, si bien no se pueden utilizar cheques para utilizar los fondos que se hayan depositado.
  • Depósitos a plazo: Son los fondos tomados por un plazo fijo y que no se pueden retirar antes de su vencimiento sin una penalización consistente en la pérdida total o parcial de los intereses pactados.

 

Fecha Actualización: 28 Ago 2017

Categorías Relacionadas: