Adulto responsable

Recomendaciones de uso de la Tarjeta de Débitoadelante
La imagen muestra una foto de una tarjeta de crédito genéricaEl uso informado del dinero plástico permite hacer un buen uso y evitar problemas.

Las siguientes son buenas prácticas que se deben tener al utilizar las tarjetas.

Se entiende por tarjeta de débito, cualquier tarjeta que permita hacer pagos a partir de dinero que una persona tenga en una cuenta corriente bancaria, una cuenta de ahorro a la vista u otra cuenta a la vista.

La normativa que regula este producto se encuentra en el Capítulo 2-15 sobre Tarjetas de Débito de la Recopilación Actualizada de Normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

En relación a las recomendaciones para su buen uso, se encuentran las siguientes:

  • Las tarjetas se emiten para uso en una red de cajeros automáticos y sistemas de pago, por lo que se debe confirmar que ésta se encuentre habilitada en el lugar en que se desee usar. Por ejemplo, en Chile la red se denomina Redbanc que a su vez está afiliada a redes internacionales llamadas Cirrus y Plus; por lo tanto en cualquier cajero o dispositivo en el extranjero que esté conectado a dichas redes, se podrá usar la Tarjeta de Débito.
  • Al utilizarla debe revisar primero que el cajero se encuentre en buenas condiciones y que en la pantalla haya mensajes que responden a una operación normal.
  • No exhiba ni comparta su contraseña y al ingresarla, debe ocultar a la vista de otras personas, los números que va digitando.
  • Debe recordar que la tarjeta sólo se podrá usar si se cuenta con fondos.
  • Debe guardar los comprobantes de pago para compararlos con el estado de Cuenta que se envía mensualmente.

Si tiene problemas con la tarjeta debe informar de este hecho al número 800 206 206 o bien, consultar en el sitio web de Redbanc.

 

Fecha Actualización: 29 Ago 2017

Categorías Relacionadas: