Adulto responsable

¿Qué tipos de fondos mutuos existen?adelante
La imagen muestra una persona junto a unos documentosExisten diferentes tipos, y se toman de acuerdo a las características del inversionista.

Estos instrumentos de inversión se clasifican de diferentes formas dependiendo de sus características.

De acuerdo a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), organismo que se encarga de fiscalizar a las Administradoras de Fondos Mutuos en Chile, un fondo de este tipo se define como "el patrimonio integrado por aportes realizados por partícipes destinados exclusivamente para su inversión en valores y bienes que la ley permita, que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los partícipes o aportantes".

La ley respectiva es la Ley 20.712 y allí se entregan las normas relativas a la gestión de los fondos, las administradoras que se crean para manejarlos y los derechos y obligaciones de quienes participan en dicho mercado.

Tipos de fondos

La inversión de estos fondos puede ser realizada tanto en Chile como en el extranjero, según la política de inversiones declarada por el fondo mutuo, pudiendo llegar a tener en su cartera hasta un 100% de sus activos invertidos en títulos extranjeros. A partir de ellos, las diferentes administradoras de fondos mutuos generan fondos con diferentes nombres o marcas comerciales, con el fin de diferenciarlos en el mercado.

No obstante, la Superintendencia de Valores y Seguros establece otra clasificación de fondos según su política de inversiones, orientada a la forma de comercializar este tipo de productos por parte de las entidades que los ofrecen al mercado. Por ello, las administradoras que ofrecen este tipo de inversiones, las clasifican con esta nomenclatura y le asignan un "nombre de fantasía" al momento de darlas a conocer a sus clientes. Esta clasificación fue autorizada por la  Circular 1.578 de 17 de enero de 2002, y divide a los fondos mutuos en ocho categorías, que son las siguientes:

  1. Fondos Mutuos de Deuda Corto Plazo con duración menor o igual a 90 días.
  2. Fondos Mutuos de Deuda Corto Plazo con duración menor o igual a 365 días.
  3. Fondos Mutuos de Deuda Mediano y Largo Plazo con duración mayor a 365 días.
  4. Fondos Mutuos Mixtos (entre instrumentos de deuda y de capitalización).
  5. Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos de Capitalización.
  6. Fondos Mutuos de Libre Inversión (todo tipo de instrumentos financieros).
  7. Fondos Mutuos Estructurados o Garantizados (asegura la obtención de una rentabilidad determinada previamente, fija o variable).
  8. Fondos Mutuos Dirigidos a Inversionistas Calificados (puede tener las características de cualquiera de los siete anteriores).

 

Fecha Actualización: 27 Sep 2017

Categorías Relacionadas: