Adulto responsable

¿Cómo se invierte en fondos mutuos?adelante
La imagen muestra un dibujo de una ampolleta compuesta de engranajesHay diferentes tipos de fondos para inversión, cada uno con características propias.

Para invertir en un fondo mutuo es necesario hacer un aporte en dinero a la sociedad administradora del fondo en el cual se haya decidido invertir.

Los fondos mutuos son la suma de aportes en dinero entregados a una sociedad anónima o administradora, para que la invierta en diferentes tipos de instrumentos financieros con el objetivo de conseguir una ganancia, que luego es repartida entre todos quienes hicieron un aporte.

El aporte que se realiza es convertido en cuotas de participación que tienen un valor que se informa diariamente y que es variable, es decir, puede aumentar o disminuir por las fluctuaciones de precios de los instrumentos que componen la cartera de inversión del fondo mutuo. Una vez que se ha hecho la inversión, se puede revisar frecuentemente el valor de la cuota y, de esta manera, conocer la rentabilidad que va alcanzando la inversión realizada.

Al momento de invertir en un fondo mutuo, se debe firmar un contrato de suscripción de cuotas y la sociedad administradora debe informar acerca del reglamento interno del fondo que debe contener, al menos, la siguiente información:

  • Remuneración que cobra la sociedad por la administración del fondo.
  • Comisiones que se cobran sobre la inversión.
  • Plazo de pago de los rescates (en cuanto tiempo se devuelve el dinero que se haya invertido en el fondo).
  • Política de inversión de los recursos.
  • Planes de inversión.

Asimismo, el contrato de suscripción de cuotas contiene los datos de la inversión realizada y la información mínima del reglamento interno que se debe conocer al momento de invertir en un fondo mutuo.

Al mismo tiempo se debe solicitar información reciente sobre cómo está conformada la cartera de inversiones del fondo en el que se está haciendo el aporte, para verificar si se adecua a sus intereses como inversionista.

Finalmente, para evaluar la conveniencia de invertir en un fondo no se debe mirar exclusivamente la rentabilidad que haya tenido en el pasado, ya que ésta es esencialmente variable y hay que recordar la frase que cada fondo mutuo debe publicitar: "Las rentabilidades obtenidas en el pasado por los fondos mutuos administrados por esta sociedad, no garantizan que ellas se repitan en el futuro".

Los fondos mutuos son regulados por la Decreto Ley 1.328 y las Administradoras de Fondos Mutuos son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) .

Fecha Actualización: 27 Sep 2017

Categorías Relacionadas: