Adulto responsable

¿Quién fiscaliza los fondos mutuos?adelante
La imagen muestra a personas caminando en una ciudadLa presencia de un regulador y fiscalizador le otorga seguridad a este mercado.

La Superintendencia de Valores y Seguros fiscaliza y controla las operaciones de los fondos mutuos y sus administradoras.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) es el organismo que autoriza la existencia de las sociedades administradoras de fondos mutuos y aprueba los estatutos de sus reglamentos internos y contratos de suscripción de cuotas. Gracias a esto puede controlar que las sociedades y fondos cumplan los requisitos establecidos en la ley para su autorización y aprobación, respectivamente.

Asimismo, la SVS exige la entrega de información periódica de carácter legal, financiera y contable referente a los fondos y sus administradoras, para verificar el cumplimiento de las normas establecidas para ellos. Por ejemplo, los fondos mutuos deben enviar sus estados financieros mediante la FECU (Ficha Estadística Codificada Uniforme) en forma mensual y la administradora en forma trimestral. Asimismo, deben comunicar cambios en la administración, remuneraciones y estatutos, entre otros.

Por último, la SVS fiscaliza y controla que las operaciones de los fondos mutuos y sus administradoras, se enmarquen en la normativa vigente y cuerpos legales que los rigen. Por ejemplo, que las compras y las ventas que efectúe la administradora por cuenta de los fondos sean a precio de mercado; que la administradora lleve contabilidad separada de las operaciones de cada uno de los fondos que administra; el cumplimiento de límites de inversión requeridos por la ley y lo establecido en el reglamento interno del fondo; revisión de la valorización de los activos del fondo, etc.

Adicionalmente se debe indicar que las administradoras están agrupadas en una organización gremial llamada Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile, que también se preocupa por las actividades de sus asociados y entrega información actualizada acerca de los participantes en este mercado.

 

Fecha Actualización: 29 Ago 2017

Categorías Relacionadas: