Adulto responsable

¿Cuánto cobra el fondo mutuo por recibir un aporte?adelante
La imagen muestra una foto de una calculadora junto a monedasLas tarifas asociadas a la administración son informadas al momento de su contratación.

La administradora del fondo mutuo cobra mensualmente por el manejo del dinero.

Cada vez que una persona realiza un aporte en moneda nacional o extranjera para integrarse a un fondo mutuo debe tomar en cuenta que de su dinero deberá pagar lo que cobre la administradora por el manejo del dinero.

Dichos valores están representados por:

  • Remuneración: es lo que cobra la sociedad por la administración del fondo y normalmente es un valor anual expresado en un porcentaje de la inversión; normalmente este valor se cobra diariamente. Es importante tener claro este monto, ya que la suma que se pague por concepto de remuneración se deberá restar a la rentabilidad del fondo, para determinar cuánto ha sido la ganancia obtenida en el período que se esté revisando.
  • Comisiones: es un valor variable que corresponde a un porcentaje de la inversión; puede cobrarse al momento de hacer la inversión o al momento de rescatarla. Hay fondos mutuos que la cobran, mientras que otros no lo hacen. En todo caso, se debe consultar previamente por qué concepto se cobra comisión y en qué momento lo hacen.

Cabe recordar que los fondos mutuos son regulados por la Decreto Ley 1.328 y las Administradoras de Fondos Mutuos son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) .

Fecha Actualización: 29 Ago 2017

Categorías Relacionadas: