Pymes sanitas

¿Qué son los Sistemas de Garantía?adelante
La imagen muestra un dibujo con muchos billetesEste tipo de sistemas buscan darle seguridad a las transacciones con empresas.

Son fondos del Estado para ayudar a empresas a garantizar su acceso al crédito y así apoyar sus tareas productivas.

Debido a las dificultades que tienen las empresas sin historia comercial o sin un tamaño adecuado de operaciones para acceder a otras fuentes de financiamiento, el Estado ha creado diferentes fondos para ayudarlas en su acceso al crédito.

Entre ellos se destacan los siguientes:

FOGAPE: El Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios es un fondo estatal destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a Pequeños Empresarios elegibles, que no cuentan con garantías o en que éstas sean insuficientes, para presentar a las Instituciones Financieras en la solicitud de sus financiamientos de capital de trabajo y/o proyectos de inversión. La administración del Fondo le corresponde a BancoEstado, siendo supervisado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Es importante considerar que este fondo no se dirige a personas sino que a los bancos, para apoyar la entrega de créditos a personas.

Cobex: es la Cobertura de Préstamos Bancarios a Exportadores otorgado por CORFO y consiste en una cobertura por el riesgo de no pago de los préstamos que los bancos otorguen a las empresas exportadoras chilenas medianas y pequeñas que alcanza al 50% del saldo de capital impago de los préstamos a exportadores (P.A.E.) elegibles.

Este sistema se activa a solicitud de los bancos, a los cuales CORFO aprueba una línea para cada exportador, que se expresa en dólares, unidades de fomento o pesos.

Los beneficiarios de Cobex son empresas exportadoras privadas (personas jurídicas o personas naturales con giro), con ventas anuales (suma de ventas internas y exportaciones) de hasta US$ 20 millones, excluido el IVA.

Sociedades de Garantía Recíproca: son empresas creadas al amparo de la Ley 20.179 con el objetivo de servir de apoyo a empresas con asesoría técnica, económica, legal y financiera y otorgar garantía frente a las obligaciones que éstas contraigan ante terceros.

En este sentido, la norma señala que "su objeto será exclusivo, y consistirá en el otorgamiento de garantías personales a los acreedores de sus beneficiarios, con la finalidad de caucionar obligaciones que ellos contraigan, relacionadas con sus actividades empresariales, productivas, profesionales o comerciales".

Cabe señalar que las SGR son reguladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

 

Fecha Actualización: 02 Ene 2018

Categorías Relacionadas: