Educación financiera

¿Qué es la Tasa de Interés?adelante
La imagen muestra un cartel de oferta de compra de una viviendaLa tasa de interés es un componente del cálculo de las compras con créditos de largo plazo.

Es un porcentaje del crédito que debe ser pagado en retribución por el préstamo de dinero recibido.

La tasa de interés es el resultado de un cálculo matemático que normalmente corresponde a un porcentaje del crédito que se paga de manera adicional a la cantidad de dinero (o capital) que se está pidiendo mediante una operación de crédito.

En la ley chilena, para el caso de los créditos se ha estipulado una tasa de interés máxima convencional, que es el nivel superior que puede alcanzar la tasa de interés que se aplica.

Este porcentaje es fijado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la trasgresión a este límite está sancionada por la ley. Se da a conocer durante la primera quincena de cada mes, mediante su publicación en el Diario Oficial y en el sitio web de la SBIF.

La ley que indica lo anterior es la Ley 18.010 de Operaciones de Crédito de Dinero, donde se explica que "en las operaciones de crédito de dinero no reajustables, constituye interés toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor, a cualquier título, por sobre el capital", mientras que en las "operaciones de crédito de dinero reajustables, constituye interés toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor por sobre el capital reajustado".

Para más información sobre las Tasas de Interés, se puede revisar:

 

Fecha Actualización: 02 Ene 2018

Categorías Relacionadas: