Finanzas del hogar

¿Las mujeres usan el banco en forma diferente a los hombres?
La imagen muestra una mujer con una alcancíaLas investigaciones realizadas revelan diferencias, en especial con los productos de ahorro.

Un estudio anual realizado por la SBIF revela ciertas diferencias: las mujeres ahorran más y se endeudan menos que los hombres.

¿Las mujeres usan el banco en forma diferente a los hombres? Para responder a esta pregunta, una vez al año la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras realiza un estudio "de género" para monitorear qué está pasando en el comportamiento de hombres y mujeres en temas como uso de cuentas corrientes, endeudamiento y ahorro.

Los resultados son interesantes de revisar, ya que revelan que ambos géneros se comportan diferentes a la hora de administrar el dinero, prefiriendo el ahorro más que el crédito o viceversa.

Buenas para ahorrar

De acuerdo al estudio, las mujeres destacan especialmente por su capacidad de ahorro, ya que si bien en otros tipos de productos tienen una participación diferente, en el caso de los productos bancarios relacionados con ahorro, llevan la delantera.

Por ejemplo, en el estudio presentado durante 2005 se descubrió que las mujeres lideran el número de cuentas de ahorro a plazo para fines generales y el número de depósitos a plazo, mientras que en las cuentas de ahorro para la vivienda llevan el liderazgo en el monto mantenido.

Mejores para pagar

Otro elemento que surge del estudio, se refiere a la capacidad de las mujeres para cumplir con los compromisos que han pactado. En este sentido, se muestra que en lo referido a la Cartera vencida (créditos no pagados a su vencimiento), las mujeres muestran un mayor nivel de cumplimiento.

En el índice que compara la deuda vencida (créditos no recuperables) respecto de la deuda total, las mujeres muestran un valor de 1,3% frente a un 1,8% de los hombres. Parecida es la situación en lo referido a deuda castigada, cuando la comparación es de un 0,6% frente a un 0,9%.

¿Y para pedir créditos?

En lo referido a las deudas que muestran mujeres y hombres, queda claro que las mujeres tienen menos deudas que los hombres. En ese sentido, el estudio muestra que en cada uno de los segmentos medidos, las mujeres tienen un menor promedio de endeudamiento.

Y eso no sólo ocurre en los montos, sino también en el número de personas que tienen deuda.

Finalmente, hay que indicar que el estudio muestra que las mujeres participan en el mercado bancario en mayor proporción que en el mercado laboral, ya que son un 35% de dicho mercado pero representan un 38% de los clientes bancarios.

 

Documentos relacionados:

 

Fecha Actualización: 02 Oct 2017

Categorías Relacionadas: