Finanzas del hogar

¿Qué es la Tarjeta de Débito?
La imagen muestra un detalle de una tarjetaLas tarjetas permiten hacer transacciones gracias al dinero depositado.

Con la Tarjeta de Débito, las transacciones sólo se realizan si hay dinero en la cuenta.

Se entiende por tarjeta de débito, cualquier tarjeta que permita hacer pagos a partir de dinero que una persona tenga en una cuenta corriente bancaria, una cuenta de ahorro a la vista u otra cuenta a la vista.

Con esto se diferencia de la tarjeta de crédito, ya que mientras en la de débito la transacción se realiza sólo si hay dinero en la cuenta, en la de crédito, la transacción se lleva a efecto gracias a que el emisor de la tarjeta le presta el dinero al dueño de la tarjeta.

En la actualidad este tipo de tarjetas pueden ser usados en comercios o empresas de servicios que cuenten con dispositivos electrónicos que permitan capturar en línea dichas transacciones. Al pagar de esa manera, los montos correspondientes son restados en forma inmediata de la cuenta del dueño o titular de la Tarjeta y son sumados a la cuenta de quien se está pagando.

Para que este pago pueda ocurrir, se deben cumplir dos condiciones:

  • Que la transacción sea autorizada a través de las validaciones de seguridad del sistema, y
  • Que existan fondos suficientes para hacer el pago.

Se le llama "tarjeta" debido a que consiste en un dispositivo de plástico intransferible, del tamaño de una tarjeta de visita, con el logotipo y nombre del banco, un número de identificación, el nombre del titular, la fecha de vencimiento de la misma (expresadas con mes y año) y que cuenta con una banda magnética en la que se almacena información con la identificación de su dueño y otros datos relacionados.

En el mercado nacional cada banco ha emitido tarjetas de débito las que simultáneamente sirven para retirar fondos o hacer otro tipo de operaciones en los cajeros automáticos.

Más información sobre este tema se puede revisar en el Capítulo 2-15 sobre Tarjetas de Débito en la Recopilación Actualizada de Normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

 

 

Fecha Actualización: 05 Sep 2017

Categorías Relacionadas: