Adulto responsable

¿Qué es el Informe de Deudas de SBIF?adelante
La imagen muestra la facha del edificio de la SBIFEl Informe de Deudas es entregado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Se trata de un documento que da a conocer el estado de las deudas de una persona natural o jurídica con entidades fiscalizadas por SBIF.

El Informe de Deudas es un documento que da cuenta del endeudamiento de una persona natural o jurídica con las entidades sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

La información contenida en dicho documento se actualiza una vez al mes (durante la primera semana) con los antecedentes que las instituciones financieras entregan a SBIF, de acuerdo con la Ley General de Bancos y las disposiciones contenidas en el Manual del Sistema de Información, referente al Sistema de Deudores, y al Capítulo 18-5 de la Recopilación Actualizada de Normas de esta Superintendencia.

Datos que incluye

La información incluida en el informe, se refiere a los siguientes tipos de deudas, cuyas definiciones se entregan en cada caso:

Deuda Directa: es el conjunto de obligaciones que el deudor principal reconoce a favor de la institución financiera.

Deuda indirecta: es el conjunto de obligaciones que afectan a las personas que sin ser los beneficiarios del crédito, responden con su patrimonio del cumplimiento de la obligación, como lo son entre otros, los fiadores, codeudores solidarios, aceptantes, giradores y avalistas de letras de cambio o suscriptores de pagarés endosados con responsabilidad.

Deuda con Mora: puede ser directa o indirecta y corresponde a los créditos que no hayan sido pagados en la fecha inicialmente convenida. Se despliegan en el informe de manera separada, dependiendo del tiempo transcurrido desde la fecha en que no haya sido realizado el pago.

Créditos disponibles: en esta sección se incluyen los valores aprobados que no hayan sido utilizados por la persona individualizada en el Informe.

Líneas de crédito disponibles : en esta sección se incluyen los montos no utilizados de las líneas de sobregiro en cuenta corriente y de las líneas en tarjetas de crédito.

Otros créditos disponibles : en esta sección agrupan los Créditos Contingentes e incluyen entre otros, los referidos a boletas de garantía y a créditos universitarios no desembolsados otorgados al amparo de la Ley N° 20.027.

Cómo pedirlo

El Informe puede ser solicitado en la Superintendencia por el propio deudor que, personalmente o debidamente representado, a través de la Oficina de Consultas e Informaciones de SBIF o mediante las oficinas de ChileAtiende a lo largo del país.

Al solicitar el informe, se le entregará también la clave SBIF, que le permitirá seguir obteniendo el Informe en los siguientes meses, a través del sitio web Clientebancario.cl, usando la pantalla "Solicitud de Informe de Deudas".

 

Fecha Actualización: 05 Sep 2017

Categorías Relacionadas: