adulto responsable

Informe de Deudas: Teniendo control de su situación financiera

El Informe de Deudas es un documento que se entrega sin costo y que informa acerca de los montos que su solicitante mantiene como deuda.

Seguramente, muchas veces ha querido saber cuánto es efectivamente lo que debe en el sistema financiero, cuáles son los totales de los créditos que tiene contratados, sus disponibles de cuentas corrientes o los saldos que podría tener en mora.

Para que usted tenga acceso a esa información, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ha puesto a su disposición la posibilidad de obtener un informe completo sobre su situación en el sistema financiero.

El Informe de Deudas es un documento que se entrega sin costo y que informa acerca de los montos que su solicitante -persona natural o jurídica – mantiene como deuda con una entidad del sistema financiero, cuya información se actualiza mensualmente. Para obtenerlo el interesado debe presentar su Cédula de Identidad y, tras la verificación de su identidad, podrá obtener el documento y también una clave, para continuar solicitándolo mediante Internet en el sitio www.clientebancario.cl

Dentro de este informe usted puede encontrar tres 3 secciones que tienen la siguiente información:

  • Primero, aparece la deuda directa del solicitante, es decir, lo que la persona debe, indicando la institución en que tiene la deuda y el monto en pesos. Además se informa si la deuda está el día o vigente; o si la deuda está en mora, es decir no fue pagada a tiempo.
  • En segundo lugar, aparece la deuda indirecta que es la que tiene una persona al ser fiador, codeudor, aceptantes, giradores y otros. Al igual que la anterior, aparece el banco, el monto en pesos y si la deuda es vigente o morosa.
  • Finalmente, aparecen los montos no utilizados de las líneas de sobregiro de cuentas corrientes y tarjetas de crédito, con banco y monto en pesos.