adulto responsable

Morosidad, qué hacer frente a un problema de pago

Mora es el retraso o demora en el pago de una deuda exigible, dando inicio a un cobro adicional por los intereses que genera ese retraso.

Muchas veces, las decisiones apresuradas o los imprevistos de la vida, hacen que las personas tengan dificultades para cancelar las obligaciones que adquieren con los bancos al contratar un crédito o utilizar las tarjetas de crédito.

Cuando esta situación se produce, se dice que el cliente está en mora, que es el retraso o demora en el pago de una deuda exigible, dando inicio a un cobro adicional por los intereses que genera ese retraso desde el primer día de mora. Además, pasados 15 días corridos desde la fecha de vencimiento del pago se inicia el cobro de los gastos de cobranza y algunos otros elementos como la cláusula de aceleración.

Esta cláusula, permite hacer exigible hoy lo que conforme a pagos periódicos, parciales o sucesivos, sería exigible mañana, si el deudor hubiera cumplido en tiempo y forma sus obligaciones. El cobro de esta cláusula puede ser exigido desde 60 días corridos de atraso si la deuda es inferior o equivalente de 2000 UF.

Por lo tanto, le recordamos que al asumir un crédito de largo plazo, debe considerar su presupuesto mensual para que determine si puede realizar el pago oportunamente y evitar pasar por este tipo de inconvenientes.