niños y educ. financiera

Aprende a endeudarte

El Programa de Educación Financiera de la SBIF, te invita a aprender a endeudarte con responsabilidad a través de estos consejos.

Tarjeta de crédito con mensaje aprende a endeudarte

Los créditos de consumo son una gran herramienta financiera que constituye un apoyo para quien planifica adecuadamente su vida comercial, pero que pueden convertirse en un dolor de cabeza si no son tratados adecuadamente.

Por lo mismo en estas líneas queremos ayudarte a tomar una buena decisión en caso de que estés pensando en pedir un crédito de consumo para comprar bienes, para viajar o porque necesitas efectivo para alguna necesidad puntual.

Lo primero que debes considerar es la real necesidad del crédito, ya que el error más habitual es tomar un crédito que no necesitamos, ya que se presenta como una “oferta” o una "oportunidad que no podemos perder".

Lo segundo, es verificar si el presupuesto mensual te permite cargar con la nueva responsabilidad que estás asumiendo, que será el pago de una cuota por el período acordado en el crédito. Para esto puedes usar la calculadora de cuánto puede pedir que se encuentra en la web Clientebancario.cl de la SBIF y que ayudará en esta tarea.

Lo tercero es revisar las características del crédito y cotizar en varios lugares hasta encontrar la mejor combinación de monto y plazo que se adapte a tu presupuesto y tus necesidades de financiemiento; para ello debes fijarte en el costo total del crédito (monto de cada cuota pactada multiplicado por el número de cuotas) ya que incluye todos los conceptos por los que estás pagando, tales como intereses y seguros y la Carga Anual Equivalente (CAE) que permite comparar de manera más adecuada. Una vez que preguntes y compares, tómate un tiempo para pensar con calma en las opciones.

Recuerda que los seguros asociados a los créditos de consumo son regulados por la Ley Nº 20448 (artículo 8).

Lo último es leer antes de firmar. Los papeles que firmas y normalmente no lees, contienen todos los derechos y obligaciones de las partes. Léelos cuidadosamente, idealmente con la anticipación suficiente para que puedas formular tus dudas: no firmes sin aclararlas.

En resumen:

Los tips que te entregamos entonces de parte del Programa de Educación Financiera de la SBIF para el endeudamiento responsable, son los siguientes:

  • Considerar la real necesidad de pedir el crédito.
  • Verificar si tu presupuesto mensual te permite el pago de la cuota por el plazo del crédito.
  • Cotizar en varios lugares hasta encontrar la mejor combinación de monto y plazo.
  • Debes leer todo antes de firmar.