niños y educ. financiera

Historia de los bancos

A partir del siglo IV Antes de Cristo, varias ciudades griegas constituyen bancos públicos.

El nacimiento de los bancos es casi tan antiguo como la aparición de los grupos humanos, porque las personas siempre han necesitado de alguien que financie las ideas y proyectos que ellas tienen.

A partir del siglo IV Antes de Cristo, varias ciudades griegas constituyen bancos públicos, administrados por funcionarios especialmente destinados a esta labor. Estas instituciones recaudaban impuestos, acuñaban monedas y prestaban dinero.

En la época de Justiniano, emperador de Bizancio, en el siglo VI, se crean los primeros reglamentos bancarios y se fija la tasa de interés en un 6% al año.

Entre el siglo XII y XIV los bancos tienen un importante renacimiento, los hombres de negocios de Italia del norte desarrolla notablemente las operaciones de cambio, no solo con dinero metálico, sino que también inventan las letras de cambio.

En el siglo XIX, los bancos crecen y se estabilizan, se desarrollan los institutos de emisión, se multiplicación de las casas de "alta banca", que actúan como consejeros, corredores o mandatarios en grandes operaciones financieras; además se crean los grandes bancos comerciales y nacen las instituciones para-bancarias, destinadas a responder a las necesidades específicas de la clientela.

La guerra de 1914 precipita la evolución de los bancos desde una época de reglas y normas, a una de sistemas. Hablamos ahora de los sistemas bancarios, integrados por diferentes componentes, no ya sólo bancos del estado o privados, sino también aquellos que pertenecen a colectividades locales o regionales, a sindicatos o cooperativas, bancos universales y especializados.