niños y educ. financiera

¿Qué son las Cuentas de Ahorro?

La clave del ahorro es la capacidad de juntar dinero de manera regular durante un período de tiempo.

Las cuentas de ahorro son productos que ofrecen los bancos y que permiten que una persona deposite periodicamente dinero y que se guarde para necesidades futuras, para poder comprar algún bien o para poder realizar algún sueño.

La ley autoriza a las instituciones bancarias y financieras para captar dinero del público, y ofrecer ahorrarlo en productos como una cuenta o tarjeta de ahorros, un depósito a plazo o una cuenta de ahorro previsional voluntario, en caso de quienes trabajen.

Tal como una caminata no se puede hacer sin dar un primer paso, el ahorro no se puede conseguir con un solo monto de dinero. La clave del ahorro es la capacidad de juntar dinero de manera regular durante un período de tiempo. Y, como en el caso de la caminata, ésta va a ser más larga y permitirá llegar más lejos mientras más pasos se vayan dando, en el caso del ahorro se contará con más, si durante más tiempo se va guardando una cantidad de dinero.

Si bien es cierto, muchas veces hay personas que prefieren ahorrar en sus propios hogares, lo interesante de ahorrar en una institución financiera, es que ésta paga a las personas que le entregan su dinero. A esta ganancia se le llama rentabilidad y se expresa a través los intereses, los cuales varían dependiendo de sus características, tales como el plazo, el tipo de ahorro y el tipo de moneda, entre otros.