pymes sanitas

Financiamiento con bienes en garantía

Debe planificar adecuadamente su presupuesto para asegurarse de poder cumplir con los compromisos adquiridos.

Un método común para obtener financiamiento en una micro o pequeña empresa es entregar una garantía (cuando lo que se entrega es un bien inmueble como casa o terrenos) o prenda (cuando lo que se entrega es un bien mueble como una máquina o un vehículo) como respaldo del pago de un crédito.

Como ésta es una decisión muy importante para el funcionamiento de su negocio, siempre es necesario que considere algunos elementos como que al dar un bien como garantía de un crédito se arriesga a perder dicho bien si no puede cumplir con lo acordado en el crédito. En general los bienes dados en garantía son parte de su negocio por lo que está tomando riesgos que comprometen su emprendimiento.

Por lo mismo, debe planificar adecuadamente su presupuesto para asegurarse de poder cumplir con los compromisos adquiridos y, del mismo modo, usar los recursos solicitados en lo que usted planificó para expandir o financiar su emprendimiento.

En el caso de que el bien que da como garantía para el préstamo es un bien inmobiliario (casa, terreno, galpón, etc.) debe asegurarse que la garantía sea constituida como específica y no general. De este modo dicho bien en garantía estará respaldando sólo el crédito que pidió y no otras obligaciones que tenga con la institución que le presto los recursos.

Además, debe considerar que el financiamiento con garantías puede acarrearle costos extras en el crédito como tasaciones, costos legales, costos notariales, impuestos, etc.

Como siempre, le recomendamos cotizar y comparar con la mayor cantidad de instituciones posibles para poder tomar una decisión informada y responsable.